miércoles, 31 de octubre de 2007

ANTE POSIBLES HUAYCOS ELABORAN PLAN DE EMERGENCIA EN MATUCANA

La ciudad de Matucana, capital de la provincia limeña de Huarochirí, cuenta ya con un plan de emergencia ante eventuales huaicos, a fin de preparar a la población y evitar consecuencias lamentables.

La iniciativa fue elaborada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en coordinación con las autoridades de la zona y los propios pobladores.

“Lo primero que se hizo fue un estudio en la quebrada Paihua, donde periódicamente se han producido huaicos en épocas de lluvias y pueden afectar Matucana”, señaló Lionel Fidel, director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, a la agencia Andina.

También se realizó un simulacro de huaico y el resultado final permitió la preparación de un mapa de peligros con las diferentes zonas eventualmente afectadas y el plan de emergencia para una adecuada evacuación de la gente.

Los mayores daños podrían concentrarse en la zona de cauce del río, donde el barro podría alcanzar los tres metros de altura. En la plaza de Armas la entrada de agua y lodo llegaría hasta 1.5 metros.

“Las áreas afectadas con agua hasta 70 centímetros comprenden de cinco a seis manzanas, con agua hasta 1.50 metros de cuatro a cinco manzanas, y con agua hasta tres metros en unas ocho manzanas”, comentó.

Fidel remarcó que el plan de emergencia incluye los refugios ante la presencia de un huaico, como el cementerio, el sector Los Olivos y la salida del jirón Ica.

Además, se recomienda a las autoridades la ejecución de algunas obras, entre ellas la limpieza de cauce, y un simulacro con participación de toda la ciudadanía.

Matucana es considerado un lugar estratégico, pues conecta Lima con la sierra y selva central del país. Por lo general, las lluvias se presentan en enero, febrero y marzo.

Ingemmet emprendió los estudios geológicos como parte del Proyecto Piloto Multinacional Andino. El Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) trabajó la parte social
.
N.R. hay que rescatar este tipo de acciones que ojalá fuese imitado por el resto de distritos que hay en Lima sobretodo en las inmediaciones de Chosica donde es muy penoso ver como todos los veranos siempre están lamentándose por los huyacos y las inundaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario difundir este tipo de trabajos, no solo los realizados pro INGEMMET, sino tambien los de INDECI, IGP, UNMSM, UNI, entre otros para prevenir mas desastres y muertes.

ELVIRA dijo...

Me parece interesante estos temas ya q somos un pais con altos niveles de vulnerabilidad y riesgo. Deberian publicar proyectos de mitigacion ante estos eventos o fenomenos naturales aunque tambien antropicos.