viernes, 9 de noviembre de 2007

Buses Interprovinciales deberán tener cinturón de seguridad desde Diciembre

Lima, nov. 09 .- A partir del 1 de diciembre, el Ministerio de Transportes verificará el uso obligatorio de cinturones de seguridad en todos los asientos de los buses interprovinciales, en el marco del plan Tolerancia Cero, anunció hoy la titular del sector, Verónica Zavala.

Dichos controles estarán a cargo de inspectores de Tolerancia Cero a nivel nacional y se efectuarán en las garitas de control de Pucusana (al sur), Corcona (al centro) y Ancón (al norte), así como en los puntos de control de los diferentes departamentos del país.

Zavala Lombardi explicó que esta disposición forma parte de las modificaciones efectuadas al Decreto Supremo 037-2007-MTC, publicado el 14 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, cuyo objetivo es promover el desarrollo, la seguridad y la calidad en los servicios de transporte.

El uso obligatorio del cinturón de seguridad estuvo vigente desde el año 2005 y fue aplicándose progresivamente a las diferentes filas de los asientos hasta llegar a la totalidad de ellas, subrayó la funcionaria.

“La siniestralidad con los controles de Tolerancia Cero ha disminuido. Pese al aumento del 10% en el número de viajes y del 20% en las flotas, hay menos muertos en accidentes de tránsito, pero igual hay mucho camino por recorrer”, remarcó en conferencia de prensa.

En ese sentido, los buses interprovinciales que a partir de diciembre no cuenten con los cinturones de seguridad debidamente instalados en todos sus asientos no podrán pasar los controles del Plan Tolerancia Cero y, por lo tanto, serán impedidos de circular por la red vial nacional.

La titular de Transportes resaltó también que el mencionado decreto establece que el límite de antigüedad para los vehículos interprovinciales será de 20 años, con un plazo de adecuación hasta el año 2009, mientras que antes estas unidades no tenían límite.

Explicó que si bien la principal causa de accidentes en carretera obedece a fallas humanas, es más difícil para los conductores manejar un ómnibus antiguo, pues tanto los frenos, la suspensión y otros aspectos mecánicos, ya no se encuentran en óptimas condiciones.

No hay comentarios: