lunes, 19 de noviembre de 2007

CADA SEMANA SE PRESENTAN 40 DEMANDAS QUE PARALIZAN ACCIONES DE CONTROL DE MUNICIPIO LIMEÑO

Lima, nov. 19 .- Más de 40 demandas contenciosas administrativas contra la Municipalidad de Lima se presentan cada semana en el Poder Judicial, lo cual paraliza las sanciones de clausura, cierre temporal o multas contra los infractores, reveló hoy la gerente general de la comuna metropolitana, Ada Constantino.

La funcionaria sostuvo que hasta antes de la ley de Ejecución Coactiva, vigente desde 2004, sólo se presentaban un promedio de 198 demandas anuales de este tipo.

“Esta ley señala que se paraliza cualquier sanción de la municipalidad con la sola presentación de la demanda ante un juzgado”, dijo la funcionaria durante una presentación en la comisión conjunta de Fiscalización y Descentralización del Congreso.

Constantino fue una de los especialistas del equipo técnico que llevó el alcalde Luis Castañeda Lossio a la comisión conjunta para tratar el tema de la destugurización en el Centro de Lima y las acciones de seguridad implementadas para evitar otro incendio, similar al ocurrido en una galería del Mesa Redonda.

Señaló que las demandas paralizando las sanciones de la municipalidad han crecido a 40 semanales, lo que harían cerca de 2 mil al año.

En esta sesión, la municipalidad de Lima presentó dos proyectos de ley destinado a mantener la seguridad y el orden urbano.

Uno de ellos se refiere a impedir que se paralice la acción municipal con la sola presentación de la demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial.

La otra, sustentada por Constantino, plantea que los Registros Públicos se abstenga de regularizar las obras construidas sin licencia municipal.

Dijo que las regularizaciones se deberían gestionar vía la municipalidad que verificaría el cumplimiento de las normas estructurales del edificio y las normas urbanísticas antes de otorgar este beneficio.

No hay comentarios: