lunes, 26 de noviembre de 2007

PROPONEN APLICAR PLAN TOLERANCIA CERO A MOTOTAXISTAS INFORMALES

Lima, nov. 25 .- La Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) de Lima-Callao propuso aplicar el plan "Tolerancia Cero" a los mototaxis informales, toda vez que se calcula que un 30% de estos vehículos no cumple los estándares mínimos de seguridad.

Julio Huerta, presidente de esa asociación, indicó que los municipios locales son los principales responsables de regular las operaciones de estos vehículos que circulan por vías de tránsito ligero, pero muy poco es lo que se hace en materia de capacitación o supervisión de tránsito.

Por ello, afirmó que su institución coordina con los distritos más populosos de la capital a fin de prestar el apoyo necesario para la capacitación de los conductores de mototaxis en normas de tránsito, buen cuidado de sus vehículos y la atención adecuada a los usuarios.

"Hemos iniciado conversaciones con Comas y Carabayllo. Solo en Carabayllo hay cerca de mil 800 mototaxistas, con los cuales iniciaríamos las capacitaciones a mediados de diciembre. También enfatizaremos el trabajo en los distritos de Lima Este en enero", adelantó.

Según el último índice de siniestros de la AFOCAT Lima-Callao, las mototaxis participaron en 641 accidentes de tránsito entre enero y octubre del presente año, representando el tipo de vehículo de servicio público la mayor cantidad de siniestros (40%).

En ese sentido, Huerta propuso que uno de los criterios a normar dentro del sector de mototaxis sería el uso de cinturones, lo cual regularía el número máximo de pasajeros que se podría llevar por vehículo, además de la velocidad máxima y las zonas por donde estaría restringido el tránsito para estas unidades.

Afirmó que una de las principales causas de accidentes en mototaxis es la excesiva velocidad y el peso que transportan, pues en muchos casos llegan a trasladar a 3 ó 4 pasajeros adultos, cuando su capacidad sólo sería de dos adultos y un niño como máximo.

"Notamos que incluso hay hasta dos personas en el asiento del conductor. Eso es algo que no se debe permitir y los municipios y sus serenazgos deben estar atentos para sancionar esa práctica que ponen en riesgo la vida de usuarios, peatones y conductores", enfatizó.

No obstante, Huerta Ramírez refirió que los gobiernos locales también deben contribuir mejorando el estado de las pistas y veredas y colocando la señalización necesaria sobre el sentido y el estado de la vía.

"Si actualmente aplicáramos la siniestralidad al tipo de vehículo, los mototaxistas pagarían el SOAT más caro, pese a ser vehículos que no generan muchos ingresos. Por eso queremos primero capacitar para que estén prevenidos y tomen conciencia", puntualizó.

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